Despedida

Despedida

Queridos amigos:

Por razones de edad y de salud me despido este año de la organización de los Cursos de Esquizofrenia, que con el Congreso Internacional de la ISPS en Madrid en el 2006 y los Talleres y Cursos online durante la pandemia, me han tenido ocupado durante treinta años, con más satisfacciones que preocupaciones, y que no podría haber llevado a cabo sin la ayuda inicial del personal asistencial y administrativo del Servicio de Psiquiatría I del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y luego, más de veinte años, con el Comité Asesor del Curso, y con la dedicación y extraordinaria capacidad organizativa de Bco Congresos, Secretaría Técnica de los Cursos durante todo este tiempo.

En estas tres décadas han venido a Madrid más de trescientos profesores de todo el mundo, entre los más relevantes y más avanzados en el campo de las psicosis y en sus abordajes psicoterapéuticos y psicosociales, que nos han enseñado mucho en unas cuatrocientas conferencias y casi un centenar de talleres y con otros tantos dosieres bibliográficos de sus publicaciones. Además, hemos podido distribuir en los Cursos una veintena de libros fundamentales para una visión global de los trastornos psicóticos y para realizar programas terapéuticos más integrales y completos.

Pero, sobre todo, en estas tres décadas, hemos conocido a dos generaciones de profesionales de la salud mental interesados en ayudar más y mejor a las personas con experiencias psicóticas. Unos nueve mil profesionales han venido a nuestros Cursos con casi quince mil asistencias. Hemos visto, en su participación activa , y en más de tres mil posters, las iniciativas y el entusiasmo de muchos de ellos. Estoy seguro de que muchos pacientes con trastornos psicóticos se han podido beneficiar de sus perspectivas y de sus prácticas, y me alegra pensar que los Cursos de Esquizofrenia han contribuido a ello.

Muchas gracias.

Manuel González de Chávez