Ponentes

 

El Prof. Dr. Tony Morrison es Profesor de Psicología Clínica en la Universidad de Manchester y también Director de la Unidad de Investigación de Psicosis y Director Asociado de Investigación e Innovación del consorcio Greater Manchester Mental Health Foundation Trust. Ha publicado ampliamente sobre la terapia cognitiva en las psicosis, con más de 150 artículos sobre la terapia cognitivo conductual de las psicosis y estudios experimentales de los procesos cognitivos en las psicosis, incluyendo un influyente modelo cognitivo de las psicosis. También ha realizado varios ensayos de tratamiento con terapia cognitiva-conductual de personas con psicosis y de la prevención de la psicosis en personas de alto riesgo. Recientemente ha sido miembro de dos grupos de elaboración de directrices del NICE. También está interesado en facilitar la coproducción en la investigación y en apoyar la investigación dirigida por el paciente.

 

 

La Prof. Dra. Valerie Sinason es poeta, escritora, psicoterapeuta infantojuvenil y psicoanalista de adultos. Ha trabajado dos décadas en la Clínica Tavistock de Londres y tres años como psicoterapeuta consultora en la Clínica Portman y el Centro Anna Freud, focalizando su interés en la discapacidad y el trauma. Durante 16 años codirigió con la baronesa profesora Sheila Hollins un consultorio de psicoterapia y discapacidad en la Facultad de Medicina del Hospital St. Georges. Fundó la Clínica de estudios sobre trastornos disociativos en 1998 y se jubiló ocupando el cargo de directora en 2016. Ha escrito y editado 18 libros y ha publicado más de 160 artículos y capítulos de libro sobre discapacidad, trauma y disociación. La International Society for the Study of Trauma and Dissociation (Sociedad Internacional para el Estudio del Trauma y la Disociación) le otorgó el Premio a la trayectoria profesional en 2016, y es miembro de la junta directiva, así como de la junta directiva de la Board of the European Society for Trauma and Dissociation (Sociedad Europea para el Estudio del Trauma y la Disociación). Ha impartido numerosas conferencias en Australia, América, Francia, Italia, Bélgica, Grecia, Escandinavia y Sudáfrica (donde es psicoanalista consultora honoraria de la Clínica de orientación infantil de la Universidad de Ciudad del Cabo).

 

 

La Prof. Dra. Elizabeth Howell forma parte del cuerpo docente del Programa posdoctoral de psicoterapia y psicoanálisis de la Universidad de Nueva York; es profesora y supervisora del Programa de trauma del Instituto de Psicoanálisis de Manhattan, y ha sido codirectora y profesora del Programa de formación profesional sobre trastornos disociativos de la Sociedad Internacional para el Estudio del Trauma y la Disociación (International Society for the Study of Trauma and Dissociation, ISSTD), así como del Consejo Editorial de la revista Journal of Trauma and Dissociation. Además de muchos artículos profesionales, sus libros incluyen: Trauma and Dissociation Informed Psychotherapy: Relational Healing and the Therapeutic Connection (Psicoterapia informada en trauma y disociación: curación relacional y conexión terapéutica); The Dissociative Mind (La mente disociativa); Understanding and Treating Dissociative Identity Disorder: A Relational Approach (Comprensión y tratamiento del trastorno de identidad disociativo: abordaje relacional); The Dissociative Mind in Psychoanalysis: Understanding and Working with Trauma (La mente disociativa en el psicoanálisis: comprensión y trabajo con el trauma; Howell & Itzkowitz), Psychoanalysts, Psychologists & Psychiatrists Discuss Psychopathy and Human Evil (Psicoanalistas, psicólogos y psiquiatras discuten la psicopatía y el mal humano, Itzkowitz & Howell), y Women and Mental Health, (Las mujeres y la salud mental, Howell & Bayes). La Dra. Howell ha recibido, de la ISSTD, el Premio Cornelia Wilber por sus sobresalientes contribuciones clínicas en el campo de los trastornos disociativos, y el Premio a la trayectoria profesional. Junto con el Dr. Sheldon Itzkowitz, ha recibido el Premio de reconocimiento al autor del Instituto Nacional de Psicoterapia (National Institute for the Psychotherapies, NIP), y está nominada al Premio Gradiva por The Dissociative Mind in Psychoanalysis. Ha impartido conferencias a nivel nacional e internacional. Tiene una consulta privada en la ciudad de Nueva York, donde trabaja con pacientes, ejerce como consultora y dirige grupos de consulta y estudio.

 

 

El Prof. Dr. Vedat Şar, M.D. es un psiquiatra y psicoterapeuta con una larga experiencia en el tratamiento ambulatorio y hospitalario de una amplia gama de trastornos, como los trastornos psicóticos, del estado de ánimo y del espectro postraumático. En la actualidad es Director del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Koc (KUSOM) de Estambul (Turquía), donde enseña desde 2014. Anteriormente fue profesor de psiquiatría en la Universidad de Estambul, donde comenzó su carrera académica como joven psiquiatra en 1989. Tanto en su práctica clínica como en investigación, se ha especializado en las consecuencias psiquiátricas permanentes del trauma psicológico infantil y los trastornos disociativos. El profesor Şar es ex presidente de la Sociedad Internacional para el Estudio del Trauma y la Disociación (International Society for the Study of Trauma and Dissociation, ISSTD) y de la Sociedad Europea para el Estudio del Estrés Traumático (European Society for Traumatic Stress Studies, ESTSS). Ha sido asesor internacional del grupo de trabajo del manual DSM-5 de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (American Psychiatric Association). Debido a sus importantes contribuciones a la psicotraumatología, ha recibido numerosos honores, entre ellos el Premio a la trayectoria profesional de la ISSTD. Sus intereses especiales comprenden la psicoterapia ambulatoria del PTSD complejo y los trastornos disociativos. Ha publicado muchos artículos y capítulos de libro que tratan estos temas, incluyendo los que analizan la intersección de la psicosis y la disociación en el contexto del trauma durante el desarrollo. Con W. Middleton y M. Dorahy, ha editado el libro “Global Perspectives on Dissociative Disorders: Individual and Societal Oppression” (Perspectivas mundiales sobre los trastornos disociativos: opresión individual y social).

 

 

El Prof. Dr. Markus Heinimaa, M.D., M.A., Ph.D., es psiquiatra, formador de terapia familiar y facilitador de EMDR (eye movement desensitization and reprocessing; desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares) de Turku, Finlandia. Además de su extensa práctica privada, trabaja como profesor clínico en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Turku y en las correspondientes Clínicas del Hospital Universitario, principalmente como docente del programa de formación en psicoterapia para alumnos de psiquiatría. Su principal interés de investigación ha sido la psicosis, sobre la cual ha realizado investigaciones clínicas y conceptuales. Es autor o coautor de más de 60 artículos en revistas con revisión externa. En el ámbito clínico su principal interés ha sido recientemente la ampliación de la aplicación de la terapia EMDR a diversos objetivos de tratamiento. Participa de forma activa en la promoción de la difusión de esta forma de terapia, y ha sido el presidente de EMDR Finlandia desde 2014.

 

 

La Prof. Anabel González Vázquez es psiquiatra y psicoterapeuta, con formación en diversas orientaciones como terapia de grupo, terapia cognitivo-analítica, terapia sistémica y terapias orientadas al trauma. Doctora en Medicina y Especialista en Criminología. Pertenece a la directiva de la Sociedad Europea de Trauma y Disociación (ESTD) y es vicepresidenta de la Asociación EMDR España. Trabaja en el Hospital Universitario de A Coruña (CHUAC), coordinando el Programa de Trauma y Disociación, orientado a pacientes con traumatización grave. Desde hace años imparte formación sobre trastornos disociativos, trauma, apego y regulación emocional. Es entrenadora acreditada de terapia EMDR. Participa como profesora invitada en el Máster en Psicoterapia EMDR de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). A nivel de investigación, dirige varios proyectos en el campo del trauma y el tratamiento con EMDR de diversos trastornos. Ha publicado numerosos artículos sobre disociación, trauma y EMDR, y es autora/coautora de los libros Trastornos Disociativos, EMDR y disociación, el abordaje progresivo, EMDR y TLP (los tres en Ed. Pléyades), y Trastorno de Identidad Disociativo (Ed. Síntesis).Sus últimos libros: “No soy yo, entendiendo el trauma complejo, el apego y la disociación”, y “Lo bueno de tener un mal día”, integran estos elementos de modo sintético, y están orientado tanto a pacientes como a profesionales.

 

 

El Prof. José Maria Alvarez es doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista en Psicología Clínica del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, donde coordina la Unidad de Psicoterapia Especializada y es Coordinador-Tutor de residentes PIR y MIR. miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Autor de más de 90 publicaciones sobre psicopatología y psicoanálisis y de algunos libros, en especial de La invención de las enfermedades mentales (1ªed.Dorsa 1999; 4ª ed.Gredos 2017); Fundamentos de psicopatología psicoanalítica (Síntesis, 2005), tratado del que es coautor con R. Esteban y F. Sauvagnat; Estudios sobre la psicosis (Nueva edición reescrita y ampliada) (Xoroi edicions, 2013), Las voces de la locura con Fernando Colina, (Xoroi edicions, 2016), Estudios de psicología patológica (Xoroi edicions, 2017), Hablemos de la locura (Xoroi edicions,2018), Principios de una psicoterapia de las psicosis (Xoroi edicions,2020) y Las heridas del alma (2020).Coordinador del Seminario del Campo Freudiano de Castilla y León,en la actualidad coordina y codirige el Master-Titulo propio Psicopatología y clínica psicoanalítica (Universidad de Valladolid).Es uno de los fundadores de la Otra psiquiatría y uno de los tres Alienistas del Pisuerga, con quienes ha editado ocho volúmenes de clásicos de la psicopatología.

 

 

El Prof. Enric Garcia Torrents es un científico cognitivo especializado en antropología psicológica, etnopsiquiatría, enfoques sociales en salud mental, y la diversidad biocultural humana y sus aplicaciones en medicina. Médico-científico y profesor universitario en formación, investiga actualmente en el Centro de Investigación en Antropología Médica de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona, España) como estudiante de doctorado, trabajando en la interfaz entre las ciencias sociales y de la salud para la mejora de los sistemas de atención a la salud mental.

 

 

El Prof. Manuel González de Chávez, Ex-Presidente de la International Society for the Psychological and Social Approaches to Psychosis, es en la actualidad Presidente de la Fundación para la investigación y tratamiento de la esquizofrenia y otras psicosis, Organizador de los Cursos anuales de Esquizofrenia que cada año se celebran en Madrid y director de la Colección de libros de orientación dinámica y psico- terapéutica de la citada Fundación. Durante unos veinte años, hasta su jubilación, fue Jefe del Servicio de Psiquiatría I del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y Profesor de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid. También ha sido Director de los Servicios de Salud Mental de Sevilla, Presidente de la Asociación de Salud Mental de Madrid y Presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, de la que es Miembro Honorario. Dedicado al desarrollo de programas psicoterapéuticos para pacientes psicóticos y en especial a la psicoterapia de grupo en la esquizofrenia y su importancia en el tratamiento de estos pacientes, es autor y editor de varios libros y diferentes publicaciones en esta materia.

 

 

 

 

Organizan