Ponentes

El Profesor Jack Jenner es psiquiatra de adultos e infantojuvenil. También psicoterapeuta e hipnoterapeuta que trabaja como especialista privado e investigador. Es Profesor Asociado Emérito de Psiquiatría Comunitaria y tutor de psiquiatría de familia y psiquiatría comunitaria. Ha sido director del Departamento ambulatorio del Hospital Académico de Groninga, en los Países Bajos, donde puso en marcha el primer departamento de escucha de voces holandés en 1994, e inició el desarrollo del tratamiento integrador focalizado en las alucinaciones (TIA) en 1998. Con muchas publicaciones sobre intervenciones en crisis, suicidología, psicoterapia familiar y depresiones, en los últimos veinte años ha centrado sus publicaciones las alucinaciones auditivas verbales y su tratamiento en las principales revistas científicas, y publicaciones internacionales. La traducción española de su libro “Terapia integradora focalizada en las alucinaciones” será presentada en el XXII Curso de esquizofrenia del 2017 en Madrid. Es Presidente honorario de la Red holandesa de TIA y miembro del International Community of Hallucination Researches - Grupo de trabajo internacional sobre las alucinaciones en niños y adolescentes, y profesor visitante de psiquiatría en la Universidad hindú de Benarés y Kashi Vidyapith (1972-74). Actualmente trabaja como psiquiatra en un centro ambulatorio privado en el que se aplica TIA a pacientes con trastornos mentales.

El Profesor Alan Meaden es Consultor Psicólogo Clínico del Consorcio de la Fundación de salud mental de Birmingham and Solihull, del NHS, dónde dirige los servicios comunitarios y los servicios de rehabilitación para adultos. También trabaja como Consultor sobre opciones de cuidados y es Profesor de Cuidados complejos en la Universidad de la Ciudad de Birmingham. Durante casi 20 años ha sido el miembro clave del equipo que ha liderado la investigación que ha desarrollado los abordajes cognitivos conductuales para personas que sufren alucinaciones imperativas. También otros de sus principales intereses es el trabajo con equipos multidisciplinarios que utilizan formulaciones de equipo para abordar las necesidades de tratamiento en pacientes resistentes al tratamiento psicológico, y que tienen problemas complejos de conducta y de salud mental. Ha publicado muchos trabajos en ambas áreas, a la vez que sigue trabajando como profesional clínico.

El Profesor Mark Hayward es Director de investigación en el consorcio de la Fundación Sussex Partnership del NHS (Sistema de salud público británico) y catedrático emérito en la Universidad de Sussex. Ha ejercido como psicólogo clínico en los servicios de salud mental del NHS durante 15 años, y ha puesto en marcha la consulta de voces de Sussex, un servicio comunitario especializado que ofrece terapia psicológica basada  en la evidencia a los pacientes que sufren por la escucha de voces. Las actividades de investigación de Mark se han centrado principalmente en la exploración de la escucha de voces dentro de marcos relacionales, reconociendo la voz como un «otro» interpersonal e investigando diferentes aspectos de las relaciones que pueden llegar a establecer las personas con sus voces. Estas relaciones han sido fundamentales para el desarrollo y la evaluación de nuevas formas de terapia individual y de grupo que pueden facilitar la aceptación del self y de las voces mediante el uso de formación en asertividad y atención plena. Entre los libros de Mark se puede citar el libro de autoayuda sobre TCC «Overcoming Distressing Voices» (Como superar las voces que generan sufrimiento), Oxford Univ. Press.2012 y la monografía de investigación «Psychological Approaches to Understanding and Treating Auditory Hallucinations» (Abordajes psicológicos para el conocimiento y el tratamiento de las alucinaciones auditivas). Routledge. 2015.




El Profesor Dirk Corstens, médico, trabaja desde 1984 en salud mental, y desde 1992 como psiquiatra social y psicoterapeuta, actualmente en los Países Bajos en el sistema de salud mental de Roermond, con personas que tienen experiencias psicóticas. Como colaborador del profesor Marius Romme y de Sandra Escher participó en estudios de investigación, cursos y tratamientos para personas que escuchan voces. Ha impartido talleres con Ron Coleman y Eleanor Longden, Rufus May, Peter Bullimore y Jacqui Dillon. Es miembro, y antiguo presidente, del consejo de Intervoice, la organización de la Red internacional de escucha de voces (International Hearing Voices Network). Ha publicado Auditory hallucinations: psychotic symptom or dissociative experience? (Alucinaciones auditivas: ¿síntoma psicótico o experiencia disociativa?) con Andrew Moskowitz (2007); "Living with voices 50 stories of recovery" (Viviendo con las voces: 50 historias de recuperación) con Marius Romme, Sandra Escher, Jacqui Dillon y Mervyn Morris (2009); "Talking with voices: exploring what is expressed by the voices people hear" (Hablando con las voces: exploración de lo que expresan las voces que oyen las personas), con Eleanor Longden y Rufus May (2012); "Hearing voices in biographical context: A framework to give meaning to voice hearing experiences" (La escucha de voces en su contexto biográfico: marco para dar significado a las experiencias de escucha de voces) con Eleanor Longden, Sandra Escher y Marius Romme (2012), y "The Origins of Voices: Links Between Life History and Voice Hearing in a Survey of 100 Cases" (Los orígenes de las voces: vínculos entre la historia vital y la escucha de voces en un estudio de 100 casos), con los mismos autores (2013); y "Emerging perspectives from the Hearing Voices Movement: implications for research and practice" (Nuevas perspectivas obtenidas en el movimiento de escucha de voces: implicaciones para la investigación y la práctica clínica), con Eleanor Longden, Simon McCarthy-Jones, Rachel Waddingham y Neil Thomas (2014). Actualmente está trabajando en un estudio evaluativo de los cursos para personas que escuchan voces y para profesionales.



El Profesor Guy Giménez es psicólogo clínico, profesor de psicopatología clínica, director del laboratorio de investigación multidisciplinar del LPCLS de la universidad de Aix-Marsella, secretario general de la SFPPG (Société Française de Psychothérapie Psychanalytique de Groupes; Sociedad francesa de psicoterapia psicoanalítica grupal). Es analista de grupos, psicodramatista (forma parte del centro Ceffrap, creado por Didier, y colabora con René Kaës) y ha trabajado con grupos de personas con esquizofrenia. Utiliza técnicas analíticas grupales. Durante 15 años ha trabajado en el hospital psiquiátrico de Aix-en-Provence, donde creó un centro de investigación sobre la paranoia, los delirios paranoides y el proceso de interpretación. También tiene una consulta privada en Aix-en-Provence. Creó un curso de máster multidisciplinar de psicopatología en la universidad de Aix-Marsella, donde imparte docencia actualmente. Su trabajo clínico se ha centrado en la terapia individual y grupal de las psicosis. Ha estudiado diferentes técnicas de psicoterapia (psicoanalítica, humanista, hipnosis, terapia de estado del ego, EMDR, etc.). El profesor Guy Giménez ha escrito libros y diferentes publicaciones sobre psicoterapia analítica grupal, tratamiento de la esquizofrenia, y tratamiento del paciente con alucinaciones (esquizofrénico o no esquizofrénico). Trabaja con diferentes tipos de disociación (esquizofrénica, postraumática y funcional). Entre sus libros se puede citar: Gimenez, G., 2010. “Halluciner, percevoir l’impensé” (Las alucinaciones: la percepción de lo no pensado), Bruselas, de Boeck.

El Profesor José Manuel García Montes es licenciado en Derecho por la U.N.E.D., doctor en Psicología por la Universidad de Oviedo, psicólogo especialista en psicología clínica y Profesor Titular en el Departamento de Psicología de la Universidad de Almería, donde coordina la asignatura “Evaluación e Intervención Psicológica en el Trastorno Mental Grave”. Ha sido pionero a la hora de proponer la aplicación de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) a síntomas psicóticos, contando con estudios de casos y propuestas teóricas publicadas en este sentido. Su labor investigadora se ha extendido, igualmente, al impacto de los sucesos traumáticos y de los procesos disociativos en las alucinaciones auditivas de pacientes psicóticos. Pertenece a la Junta Directiva de la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud (SEPCyS), al Consejo Editorial de la Revista “Psicothema”, al de “Papeles del Psicólogo” y es experto de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

La Profesora Ana Moreno Pérez es psiquiatra, doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Alcalá de Henares con una tesis sobre la supervisión en psicoterapia desde una perspectiva integradora. Profesora asociada de la Universidad de Alcalá de Henares. Profesora del Máster en psicoterapia, perspectiva integradora, que dirigen Alberto Fernández Liria y Beatriz Rodríguez Vega, título propio de la UAH. Miembro de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, de la sección de derechos humanos y del grupo de trabajo de la misma sobre ética y legislación. Miembro del equipo de redacción de la revista "Átopos, salud mental, comunidad y cultura". Ha realizado la mayoría de su práctica profesional en relación con el tratamiento de personas afectadas de trastorno mental grave, en unidades de hospitalización, hospitales de día y hospitalización domiciliaria de salud mental. En la actualidad, es coordinadora asistencial del área de gestión clínica de psiquiatría y salud mental del Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

La Profesora María Martín Martín-Blas realizó su periodo de residencia en psiquiatría en el Hospital Gregorio Marañón, donde inició su interés en el tratamiento psicoterapéutico grupal de pacientes con trastorno mental grave de la mano del equipo del Dr. González de Chávez. Posteriormente continuó su formación en psicoterapia integradora por la Universidad de Alcalá, en psicoterapia psicoanalítica en la Universidad de Comillas y en grupo operativo en la institución Área 3. Actualmente imparte clases como profesora colaboradora en la Universidad Europea de Madrid y ejerce su labor clínica en la Unidad de Hospitalización Breve del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Desde el año 2012 lleva a cabo un proyecto en el Hospital de Día de dicho centro basado en el uso psicoterapéutico del cine como técnica para vencer resistencias en pacientes graves. Dicha experiencia ha sido compartida con otros profesionales en diversas actividades de formación continuada de la Comunidad de Madrid con títulos como "El cine, ese espejo pintado" y "Lo que el cine nos enseñó de Psiquiatría".

 

La Profesora Inés García del Castillo trabaja en el grupo HM Hospitales de Madrid con experiencia clínica, docente e investigadora. Especialista en Psiquiatría desde 2012, realizando su formación en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid). Se ha formado en psicoterapia grupal, familiar y multifamiliar a través de la Fundación OMIE en Bilbao y en Psicoterapia Integradora en la Universidad de Alcalá de Henares. Realiza su trabajo clínico en la unidad de hospitalización y en consulta ambulatoria, especializada en el tratamiento ambulatorio de los trastornos mentales graves, y como coordinadora asistencial del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica del grupo HM Hospitales. Así mismo realiza su labor docente en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Doctorada en 2016 en la Universidad Autónoma de Madrid por la investigación sobre una nueva técnica psicoterapéutica grupal en esquizofrenia basada en el uso de cine de ficción, ha mostrado interés desde el comienzo de su formación en el tratamiento grupal de la enfermedad mental grave, y en la aplicación de diferentes modalidades de arteterapia en este ámbito.

 

La Profesora Josefina Mas Hesse es psiquiatra, Cordinadora del Hospital de Día del actual Área de Gestión Clínica de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Príncipe de Asturias durante 13 años. Este Hospital de Día, destinado a pacientes del cluster B, trauma relacional crónico y disociación grave, es el primero del Estado español en ofrecer un tratamiento orientado a aumentar la capacidad de mentalizar. Anteriormente trabajó en el Instituto Psiquiátrico José Germain, donde participó en el proceso de reforma psiquiátrica que se desarrolló en él, y mediante el cual se construyó una red integral de atención a problemas de Salud Mental con un modelo comunitario y fue Coordinadora del Hospital de Día durante 12 años. Psicoterapeuta acreditada por la FEAP, con orientación integradora, actualmente su trabajo está influido fundamentalmente por los desarrollos de la Terapia Basada en la Mentalización, la aplicación a la terapia de la práctica de la Meditación y por la Terapia de Grupo Interpersonal de Yalom. Con actividad docente en distintos ámbitos, es profesora en la UNED y en el “Master en psicoterapia: Perspectiva integradora” de la Universidad de Alcalá.

 

La Profesora Margarita Alcamí Pertejo es psiquiatra. Adquirió el Grado de Doctor en Medicina y Cirugía en 1991 con el trabajo de Tesis Doctoral “Eficacia del Hospital de Día Psiquiátrico Infantil”. Ha trabajado en el marco de la Sanidad Pública desde hace más de 20 años. Su actividad clínica ha estado centrada en la atención a la salud mental de la población infantil y adolescente y, especialmente, en el tratamiento de los Trastornos Mentales Graves. Ha sido coordinadora de diferentes Hospitales de Día (menores de 6 años en Hospital del Niño Jesús de Madrid (2001-2007); 6-18 años en Hospital de Día-CET de Leganés (2007-2012)). Desde 2012 trabaja como Psiquiatra Adjunta del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de La Paz en Madrid, dentro de la Unidad de Niños y Adolescentes. Allí mantiene la actividad profesional repartida entre la Psiquiatría de Enlace e Interconsulta del Hospital Infantil y la Atención a la patología grave de la infancia, incluidos los Trastornos Del Espectro Autista. Tutora de residentes y docente en numerosos cursos de formación en el ámbito de la psiquiatría y psicoterapia infanto-juvenil. Es Miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente (SEPYPNA) y actualmente forma parte de su Junta Directiva.

 

La Profesora Paloma Ortiz Soto es psiquiatra y psicoterapeuta de niños y adolescentes acreditada por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas. Ha trabajado durante más de veinte años como psiquiatra de niños y adolescentes en el ámbito público (actualmente en situación de excedencia en los Servicios de Salud Mental de la Comunidad Autónoma de Madrid) ejerciendo además labores docentes en el marco de la formación de residentes en psiquiatría, psicología y pediatría. Durante un año colaboró como Clinical Assistant en el departamento de Psychological Medicine del Great Ormond St. Hospital for Children de Londres. Además ha ejercido como supervisora clínica en el Hospital de Día de niños y adolescentes “Pradera de San Isidro” de Madrid. Ha sido docente en numerosos cursos de formación en el ámbito de la psiquiatría y psicoterapia infanto-juvenil. Se ha formado como psiquiatra y psicoterapeuta de niños y adolescentes en prestigiosas instituciones, incluyendo la Tavistock Clinic y el Anna Freud Centre de Londres. Es Miembro ordinario de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente (SEPYPNA). Actualmente ejerce su profesión en el Centro ADI,Madrid.

 

El Profesor Manuel González de Chávez, Ex- Presidente de la International Society for the Psychological and Social Approaches to Psychosis, es en la actualidad Presidente de la Fundación para la investigación y tratamiento de la esquizofrenia y otras psicosis, Organizador de los Cursos anuales de Esquizofrenia que cada año se celebran en Madrid y director de la Colección de libros de orientación dinámica y psicoterapéutica de la citada Fundación. Durante unos veinte años, hasta su reciente jubilación, fue Jefe del Servicio de Psiquiatría I del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y Profesor de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid. También ha sido Director de los Servicios de Salud Mental de Sevilla, Presidente de la Asociación de Salud Mental de Madrid y Presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, de la que es Miembro Honorario. Dedicado al desarrollo de programas psicoterapéuticos para pacientes psicóticos y en especial a la psicoterapia de grupo en la esquizofrenia y su importancia en el tratamiento de estos pacientes, es autor y editor de varios libros y diferentes publicaciones en esta materia.

 

 

 

Organizan




Sede