Objetivo de los Talleres

TALLER  1.
“Hospitalización domiciliaria en salud mental: características, componentes esenciales y resultados.”


Prof. Ana Moreno Pérez.
Psiquiatra, Hospital Príncipe de Asturias .Alcalá de Henares, Madrid

RESUMEN

La hospitalización domiciliaria en la red de SSM. 

La hospitalización tradicional en hospitales generales  es el recurso habitualmente empleado en personas que padecen una enfermedad mental descompensada. Sin embargo, tanto la hospitalización como los métodos para llevarla a cabo son en ocasiones generadores de experiencias traumáticas y fuente de estigma. En las unidades de hospitalización se dan con mayor visibilidad que en otros recursos prácticas muy controvertidas desde el punto de vista del cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Revisaremos los componentes de la hospitalización tradicional, tanto los factores terapéuticos como los más controvertidos, abriendo un espacio de reflexión sobre la práctica que realizamos, las condiciones en las que se produce esta práctica y experiencias de cambio.

El taller propone revisar alternativas a la hospitalización (equipos de intervención en crisis, Soteria, diálogo abierto, modelos enfermeros,…) con especial atención a la hospitalización domiciliaria en salud mental: historia, características y componentes críticos.

La revisión de alternativas se concreta en la puesta en marcha de un programa de hospitalización domiciliaria en salud mental en Alcalá de Henares: implantación;  proceso. Resultados. Dificultades y oportunidades.

Objetivos:

1. Sobre la hospitalización


2. Sobre alternativas a la hospitalización


TALLER  2.
“Mirarse en la pantalla. El cine como herramienta para la intervención terapéutica en la enfermedad mental grave".


Profesoras   María Martin Martin-Blas, Psiquiatra. Hospital   Infanta Sofía, Madrid, e Inés García del Castillo, Psiquiatra.  HM Hospitales de Madrid.

Resumen:
El cine es una actividad por sí misma placentera, cultural, socialmente aceptada y muy popular. La simulación visual de procesos naturales activa la atención, la imaginación, la memoria y la emoción; por lo que posee además la capacidad de traernos a la mente vivencias pasadas muy significativas.
Este poder evocador del cine puede tener múltiples usos en el campo de la psiquiatría, desde las intervenciones más puramente dedicadas al ocio y a la socialización hasta los usos más centrados en la rehabilitación y la terapia.
En este taller nos vamos a centrar en estos dos últimos potenciales, haciendo hincapié en la capacidad del cine para fomentar un cambio en pacientes con enfermedad mental grave.
Hemos podido observar que el estado emocional que provoca ver una película facilita un juego de  proyecciones e identificaciones muy rico. Tras la visualización de la película, en el trabajo terapéutico, advertimos cómo el material cinematográfico parece servir como facilitador de un discurso cuyo contenido nos sorprenderá siempre, dado que el “hablar de los otros” (del cine) es capaz de disminuir las resistencias habituales en una terapia al uso.  Incluso creyendo haber trabajado bien las historias biográficas, el hablar de películas con nuestros pacientes nos va a proporcionar un conocimiento más profundo y auténtico de ellos siempre que seamos capaces de mantener una escucha atenta.
Más allá de la capacidad de catarsis emocional y de la ayuda a la exploración por los profesionales, durante el grupo los pacientes tendrán la oportunidad de escuchar los discursos de otros participantes, que serán siempre divergentes al sentir propio. Así, habrá diferentes versiones sobre cómo son los personajes y por qué hacen lo que hacen, escucharemos diferentes opiniones sobre qué les ocurre. Los participantes  podrán tener acceso a otros puntos de vista más allá de sí mismos para ir adquiriendo una mayor integración. En grupos maduros con buena cohesión, puede que incluso un participante pueda señalar a otro sus reacciones emocionales a través de la película (por ejemplo, por qué cree que ese personaje le ha hecho sentir así), facilitando un proceso mentalizador esencial para la recuperación.

Objetivos:
• Comentar los múltiples usos del cine de ficción como herramienta en Salud Mental: el uso como método socializador/de ocio socioculturalmente aceptado, el uso psicoeducativo que nos aparte de las exposiciones didácticas unilaterales, el uso como método de entrenamiento cognitivo en rehabilitación y por supuesto el uso terapéutico, en cuanto la capacidad de generación de un cambio.
• Comentar los fundamentos teóricos que explican por qué el cine puede ser una herramienta útil en psicoterapia: características de la experiencia cinematográfica, los fenómenos de identificación y proyección, el inconsciente del espectador.
• Hablar de las particularidades del cine como experiencia grupal, en la que la pantalla se suma a las reacciones especulares, funcionando como un espejo adicional.
• Compartir una experiencia desde la investigación: una técnica psicoterapéutica grupal en pacientes con enfermedad mental grave basada en el uso de cine de ficción.
• Compartir una experiencia desde la clínica en un recurso tipo Hospital de día. Nacimiento de la idea, estructura de la actividad, método de elección de las películas, el encuadre grupal, fenómenos grupales más frecuentes.
• Visualizar junto con los asistentes fragmentos escogidos de grabaciones en vídeo de ambas experiencias y comentar en grupo con los asistentes. 
y las de los demás. 

Metodología:
– Exposición del material, teoría y comentario. 
– Trabajo sobre el material audiovisual propuesto.

 TALLER    3.
“Terapia orientada a aumentar la capacidad de mentalizar para pacientes límite”


Prof. Josefina Mas Hesse, Psiquiatra. Coordinadora del   Hospital de   Día. Alcalá de Henares, Madrid.

RESUMEN:

Una de las mayores dificultades para tratar con pacientes límite graves tiene que ver con sus cambios bruscos y radicales de estado mental. De una sesión a otra, o en una misma entrevista, una paciente puede pasar de mantener una cierta capacidad de autoreflexión y de reflexión sobre lo que ocurre en la mente del otro (amigos, familia, terapeuta) a tener visiones simplistas de lo que pasa en su relación con ellos, con poca capacidad de comprender sus emociones, que fácilmente la sobrepasan y llevan a comportamientos que destruyen sus relaciones mientras teme el abandono  o mientras con frecuencia oscila entre ser víctima y ser perpetradora de daño a los que le rodean.
Llevar el foco a estos cambios de estado mental, que aparecen en la sesión mientras se habla con el paciente de sus problemas o que aparecen en sus narrativas de lo que le ha ocurrido y le preocupa permite tanto identificarlos y comprender como se conectan con sus conductas como  restaurar una y otra vez la relación terapéutica, mentalizar los afectos y expandir la comprensión de las situaciones que se producen con los demás.
Fonagy y Bateman  han relacionado la sintomatología de los pacientes límite con fallos en la capacidad de mentalizar que dan paso a  funcionamientos 1) con fijación rígida en aspectos de la mentalización que no son los más adecuados a la situación o/y  2) funcionameintos prementalizadores. han elaborado un tratamiento para tratar a pacientes límite  que ha demostrado ser eficaz en diferentes estudios.
Las restricciones o caídas en la capacidad de mentalizar tienen lugar en situaciones de afecto intenso en que está activado el apego. Para recuperar y expandir la mentalización la terapeuta sigue una serie de pasos: 1) ayudar al paciente a tranquilizarse, validar su experiencia, y para lograrlo escuchar sin juzgar como se siente y como ha entendido lo que ha ocurrido; 2) clarificar lo que ha pasado explorando hechos, acciones y , fundamentalmente,  emociones, intentar detectar posibles fallos en la mentalización; 3) si es pertinente desafiar la visión del paciente; 4) identificar patrones de funcionamiento y señalar que los que aparecen fuera de terapia pueden aparecer en ella y viceversa,  5) elaborar los sucesos que refiere el paciente relacionándolos con proceso mentales, 6) mentalizar la relación o mentalizar la transferencia, centrándose en lo que ocurre entre  paciente y terapeuta  o entre un paciente y sus compañeros en el grupo de terapia, en momentos en que un  paciente se molesta o cambia de estado mental por algo que el terapeuta o el compañero de grupo hace y ante lo reacciona con una comprensión rígida,  ya sea porque atribuye al otro motivaciones subyacentes  que tienen más que ver con sus expectativas que con lo que el otro experimenta ya sea porque su percepción de sí misma choca por cómo es percibido por otros.
De manera que los cambios de estado mental que el paciente refiere o que se producen durante la sesión son la vía de entrada de exploración del mundo interno del paciente y le permiten explorar el de los demás, terapeutas o compañeros de grupo, con el objetivo de expandir su comprensión de las relaciones interpersonales y su capacidad de mentalizar.

OBJETIVOS DEL TALLER

Intervenciones para aumentar la  capacidad de mentalizar.

Referencias Básicas:

Bateman A, Fonagy P. Metallization-Based treatment for borderline Personality Disorder: A Practice Guide. New York: Oxford University Press, 2006

Bateman A, Fonagy P. The effectiveness of partial hospitalization in the treatment of borderline personality disorder- a randomised controlled trial. American Journal of Psychiatry 1999; 156: 1563-1569.

Bateman A, Fonagy P. (2008). 8 year follow-up of patients treated for borderline personality disorder: metallization-based treatment versus treatment as usual. American Journal of Psychiatry; 165: 631-638.

Bateman A, Fonagy P. Treatment of borderline personality disorder with psychoanalytically oriented partial hospitalization: an 18 month follow-up. American Journal of Psychiatry 2001; 158: 36-42

Bateman A, Fonagy P. Tratamiento basado en la mentalización para trastornos de la personalidad. Una guía práctica. Bilbao: Desclée de Brouwer, 2016

TALLER  4.
“Aspectos clave para la valoración e intervención en la psicosis desde una perspectiva evolutiva”

Profesoras Margarita Alcamí Pertejo, Psiquiatra, Unidad de niños   y adolescentes, Departamento de Psiquiatría del Hospital La Paz, Madrid y Paloma Ortiz Soto, Psiquiatra y Psicoterapeuta de niños y adolescentes.

Aspectos clave para la valoración e intervención en la psicosis desde una perspectiva evolutiva. Dra. Margarita Alcamí Pertejo Psiquiatra Adjunta de la Unidad de Niños y Adolescentes Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de La Paz, Madrid. Dra. Paloma Ortiz Soto. Psiquiatra y Psicoterapeuta de niños y adolescentes. Centro ADI, Madrid.

Justificación
Históricamente la Psiquiatría de Niños y Adolescentes ha sido mirada y orientada desde la perspectiva de la enfermedad psiquiátrica del adulto. En este taller proponemos lo contrario: desde la experiencia de la atención al niño con trastorno mental grave y la comprensión del complejo proceso que es la adquisición de la estructuración psíquica pretendemos aportar algunas claves para la valoración e intervención psicoterapéutica del adulto con psicosis desde una perspectiva evolutiva.

Resumen
El desarrollo de la capacidad de mentalización es un logro clave en la estructuración del aparato psíquico. Su adecuada adquisicion supone un proceso evolutivo complejo en el que la calidad de las vinculaciones tempranas tiene una importancia capital. No podemos olvidar que nuestros pacientes adultos han realizado ese recorrido.  Además, esta capacidad no es fija sino que está influenciada por la situación emocional del sujeto y puede perderse  en situaciones de estrés.

Las dificultades en la capacidad de mentalización pueden tener diferente presentación y severidad. Los niños y adultos con deficit importantes en el desarrollo de la capacidad de mentalizacion están atrapados en patrones fijos de atribución; en respuestas rígidas, patrones mentales no simbólicos, con un uso instrumental de los afectos, no flexibles, que no permiten reflexión ni modulación. En la población infanto juvenil con trastorno mental grave los déficits de mentalización son determinantes en la evolución. No resulta  entonces extraño que en los adultos con un funcionamiento psicótico encontremos déficits en en el desarrollo de dicha capacidad.
En el abordaje psicoterapéutico del paciente con trastorno mental grave es imprescindible ajustar la intervención a su nivel de desarrollo evolutivo lo que incluye el grado de desarrollo de su capacidad de mentalizacion.

OBJETIVOS DEL TALLER
- Ampliar la valoración e intervención del paciente psicótico aportando una perspectiva evolutiva.
-Conocer los hitos fundamentales en el desarrollo de la capacidad de mentalización.
-Reconocer los signos de alarma presentes en la infancia y adolescencia para la presentación de trastornos mentales graves en la vida adulta.
-Conocer los aspectos fundamentales que desde la perspectiva expuesta van a ser determinantes en la intervención.

Metodología
-Exposición teórica ilustrada con ejemplos clínicos y contenidos audiovisuales
-Debate con los asistentes.

Referencias Básicas:
El Niño con Necesidades Educativas Especiales: estimulando el Crecimiento Intelectual y Emocional. Stanley I Greenspan, M.D. & Serena Wieder, Ph.D. con Robin Simons 2006. Interdisciplinary Council on Developmental and Learning Disorders (ICDL) (Spanish version of The Child with Special Needs. Copyright © 1998. First published in the U.S. by Da Capo Press, a subsidiary of Perseus Books, L.L.C.)
Las Necesidades Básicas de la Infancia.  T. Berry Brazelton y Stanley Greenspan. 2006. Editorial Grao, Barcelona, España.
Las Primeras Emociones. Greenspan,S.I, Greenspan, N.T. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.; Barcelona, España, 2000
Allen, J. G y Fonagy, P. Handbook of Mentalization-Based Treatment. New York: Wiley. 2006
Allen, JG, Fonagy P, Bateman, A. Mentalizing in Clinical Practice. American Psychiatric Publishing. 2008.
Lanza Castelli, G. Conflicto, estructura y mentalización. Interrelaciones y complementariedades. Aperturas Psicoanalíticas. Revista Internacional de Psicoanálisis (nº039). 2015
Bateman A, Fonagy P. Tratamiento basado en la mentalización para trastornos de la personalidad. Una Guía Práctica. Ed. Biblioteca de Psicología Desclee de Brouwer. 2016

TALLER  5.
“Como aplicar la terapia integradora focalizada en las alucinaciones. Lo mejor que se puede obtener”

Prof. Jack Jenner, Profesor Emérito de Psiquiatría Comunitaria. Ex-Jefe del Departamento ambulatorio del Hospital Académico de   Groninga, Holanda.

Form: (1) Oral presentations on HIT, its modules, casepresentations, and (cost)effectiveness; (2) Assessment of hallucinations with Auditory Vocal Hallucinations Rating Scale (AVHRS) and Positive & Useful Hallucinations Inventory (PUVI), (3) video-displays of  HIT interventions; (4) groupdiscussion on selected casevignettes, and (5) skills training.

Content: In this course (1) diagnostic assessment of auditory vocal hallucinations will be demonstrated and trained, and (2) psychosocial treatment with hallucination integrative therapy (HIT) for acoustic verbal hallucinations will be presented. Special attention will be given to: (i) engaging non-motivated patients into treatment with selective motivtaional strategies, (ii) treatment rationale with treatment examples, and (iii) effectiveness of treatment. How to (iv) organise integration of models and interventions as well as (v) timing of interventions are discussed, demonstrated , and trained.

Background: Prevalence of hallucinations is quite high in dissociative disorder (80%), schizophrenia (70%), psychotic depression, PTSD, and borderline personality disorder (alla bout 30%). Effectiveness of anti-psychotic medication is limited due to non-compliance (30-70%) and ineffectiveness when taken (20%). Hence, persistence of hallucinations is rather high.
HIT has been specifically developed for auditory vocal hallucination (AVH). The therapy is multi-modular consisting of: motivational strategies, two-realities approach, medication, copingtraining, CBT, psychoeducation and rehabilitation. The framework is made of directive problem-oriented family treatment, and out-reach service7/24.
Its effectiveness has been scientifically tested, and  was found significantly more effective than TAU on burden; PANSS-scores on hallucination (NNT=2); depression, anxiety, disorganised thinking, and general psychopathology (NNTs=3-5); quol of life; and social disabilities (NNT=7). Results remained at follow-up. Other significant aspects are: Low drop-out rate (9% ), high satisfaction (>80% satisfied), lower costs than TAU, positive changes in relatives’attitudes towards the patient.
HIT has been positively evaluated in the current Dutch National Schizophrenia Treatment Guideline.
Hallucination assessment, HIT programme, and skills training in modules are pivotal in the workshop.

Targets: The workshop aims that participants:

References:
 
1Jenner JA, Hallucination-focused Integrative Therapy (HIT). Routledge Publishing Co. NY, London, 2016
2Jenner, J.A., e.a. Effectiveness of cognitive therapy with coping training for persistent auditory hallucinations: a retrospective study of attenders of an outpatient department. Acta Psychiatrica Scnadinavica, 1998, 98: 384-389.
3 Jenner, J.A., Nienhuis FJ, Wiersma D, Willige van de G. Hallucination focused integrative treatment: a randomized controlled trial. Schizophrenia Bulletin 2004, 30(1):133-145
4 Wiersma,D., e.a. Hallucinations focused integrative treatment improves quality of life in schizophrenia patients. Acta Psychiatrica Scandinavica 2004:109; 194-201
5 Jenner JA. Hallucination Integrative Treatment (HIT). In : Hallucinations : A Guide to Treatment and Management (Eds. Laroy & Aleman). OUP, Oxford, 2010
6 Jenner JA. Beyond monotherapy : The HIT-story. In : The Neuroscience of Hallucinations. (Eds. Jardi R. et al.). Springer Verlag, New York, 2013.




 

Organizan




Sede